miércoles, 7 de abril de 2010

El gato de Schrödinger

Su nombre era Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (1887-1961) fue un físico austríaco, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Shrödinger. Tras mantener correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Shrödinger, en él intentó explicar la interpretación de Copenhague de la física cuántica.

En este experimento Schrödinger nos propone un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo dado y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere.

Como no se sabe cuándo va a desintegrarse la partícula, solo cuando se abra la caja, se puede pensar que el gato esta vivo o muerto.
Solo cuando se abra la caja se sabrá si está vivo o muerto.

Franccesco Carbonell, Roberto Baquedano, Luis Álvarez y Roberto Corbacho

1 comentario:

  1. Bien al grupo de Schrödinger pero hay algunas ideas que me gustaria compartir con vosotros. Lo primero es que la entrada debería ser más corta. Es mejor introducir un enlace a un documento externo para ampliar la información. Lo segundo es que esta explicación en particular, que publico Schrödinger en un artículo en 1935, no fue crea da con la intención de avalar la interpretación de Copenhage, sino de demostrar lo ridículo que es pensar que nuestro acto de observar un suceso afecta al resultado de dicho suceso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.